lunes, 19 de marzo de 2007

Entre lo público y lo privado.

No había venido a escribir, porque como que le perdí el gusto y no tenia nada bueno que contar.

Creo que aunque no me agrada dejar las cosas a medias, por lo menos este diario así se quedara por un buen rato, ya me di cuenta que conforme ha pasado el tiempo, me es mas difícil escribir.

Yo se que escribo para mi, pero a la vez esto se hizo público y ahí esta el detalle.
He recibido muchísimos mails y comentarios muy lindos que agradezco mucho, gente que se ha preocupado por mi en este tiempo, pero también ha habido quienes, sin haber sufrido en carne propia la infertilidad, se atreven a juzgar mi vida, mi forma de actuar, incluso mi forma de escribir, ah! y también hubo quien me dijo que como aquí solo hablaba de la infertilidad, seguro siempre estaba pensando en eso, que debía relajarme.....PERDOOOOOOOOOOOOOON???
Que sabe el mundo como vivo mi vida, si me relajo o no?

El blog lo abrí para escribir única y exclusivamente sobre nuestra infertilidad, lo procedimientos que llevaremos acabo y mis sentimientos al respecto, no para contar a detalle mi vida.
No soy todo lo que escribo, ni escribo todo lo que soy.

Se perfectamente que al escribir un blog, me expongo a todo eso, pues es público, pero creo que por el tipo de tema, no hay mucho que se pueda opinar por aquí, porque tampoco es del tipo médico como para debatir ideas.

Esto no es fácil de sobrellevar, pero hasta ahora, juntos con nuestro amor y de la mano de Dios hemos salido adelante, somo una pareja feliz, que le gustaría ser bendecida con el don de ser padres, gracias a Dios no necesitamos un hijo para arreglar nuestro matrimonio. ni para ser felices, lo deseamos simplemente porque creemos que puede coronar nuestra felicidad.Si llega, así sera y si no, compartiremos y disfrutaremos nuestra vida juntos amándonos felices hasta el último día de nuestras vidas.

Quiero agradecer a quienes con sus palabras de aliento, aqui o por mail, me han apoyado, seguiré en la lucha, no me rendire, pero ahora lo hare sin exponerme.

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

Por aqui dejo algo que tome de un folleto que es para darlo a las personas cercanas a alguien que vive con la infertilidad.

Sobre la infertilidad de MAYA
MAYA sabe que la amas y quieres que sea feliz, que vuelva a ser la misma de antes. Pero últimamente ella parece aislada, deprimida y obsesionada con la idea de tener un bebé.
Probablemente te es dificíl entender por qué quedar embarazada es tan importante y parece ocupar cada segundo de su vida. MAYA espera que después de leer este folleto, escrito por psicólogos con experiencia en el tema, tanto en lo personal como en lo profesional, entenderás mejor el dolor que ella está sintiendo. El folleto también te dirá cómo puedes ayudarla.

ALGUNOS HECHOS SOBRE LA INFERTILIDAD
Puede sorprenderte que una de seis mujeres que quieren tener un bebé, no pueden concebir. Hay muchas posibles razones: El bloqueo de las trompas de Falopio, el mal funcionamiento ovárico, los desequilibrios hormonales, la exposición a substancias tóxicas, una baja cantidad de esperma del esposo, entre otras. Es más, después de que una mujer llega a los 35 años de edad, se vuelve más difícil tener un bebé, principalmente porque muchos de los óvulos que expulsa son defectuosos.
Todas estas barreras para embarazarse son físicas o fisiológicas, no psicológicas. Las trompas no se bloquean porque la mujer está "esforzándose mucho" para quedar embarazada. Los anticuerpos que matan el esperma no desaparecerán si la mujer simplemente se relaja. Y un hombre no puede hacer que su esperma se mueva más rápidamente si desarrolla una perspectiva más optimista.

SOBRE LOS CONSEJOS BIEN INTENCIONADOS
Cuando alguien que nos importa tiene un problema, es natural intentar ayudarle. Si no hay nada específico que podamos hacer, intentamos darle un consejo. A menudo, utilizamos nuestras experiencias personales o anécdotas que involucran otras personas que conocemos. Quizás recuerdas a una amiga que tenía problemas para quedar embarazada, hasta que ella y su marido fueron a una isla tropical. Por lo tanto, se te ocurre sugerir que MAYA y su esposo también se tomen unas vacaciones..
MAYA aprecia tu consejo, pero ella no puede aprovecharlo debido a la naturaleza física de su problema. No sólo eso, la idea la molesta mucho. De hecho, probablemente la inundan con este tipo de consejos a cada rato. Imagínate lo frustrante que debe ser para ella oír hablar de otras parejas que "mágicamente" concibieron durante unas vacaciones, simplemente haciendo el amor. Para MAYA, que está en un tratamiento de fertilidad, hacer el amor y concebir un niño no se relacionan mucho. No puedes imaginar cuán duro ella ha estado intentando tener este bebé y cuán desanimada se siente cada mes cuando se da cuenta que falló otra vez.
Tu consejo bien intencionado es un esfuerzo por transformar un predicamento extremadamente complicado en problema demasiado simplificado. Al simplificar su problema de esta manera, has disminuido la validez de sus emociones, haciéndola sentir poco valorada psicológicamente. Naturalmente, ella se sentirá enfadada y molesta contigo bajo estas circunstancias.
La verdad es que prácticamente no hay nada concreto que puedas hacer para ayudar a MAYA. La mejor ayuda que puedes dar es tu comprensión y apoyo. Es más fácil apoyarla si puedes apreciar qué tan devastadora es la incapacidad de tener un bebé.

¿POR QUÉ NO TENER UN BEBÉ ES TAN PERTURBADOR?
Las mujeres son criadas con la expectativa de que tendrán un bebé algún día. Han pensado asumir el rol de madres desde que jugaban con las muñecas. Una mujer incluso puede no considerarse parte del mundo adulto a menos que de sea madre. Cuando MAYA piensa que ella no puede tener un bebé, se siente como "mercancía defectuosa."
El no tener un bebé es también puede ser un factor de vida o muerte. En la Biblia, Raquel era estéril. Ella dijo a Jacob "Dame hijos o moriré..." (Génesis 30:1). Haciendo un comentario sobre esto, algunos sabios dijeron, "Alguien quien no tiene hijos es considerado muerto". Tan poderosos son los sentimientos conectados con la infertilidad, que la persona se siente muerta o quiere morirse. Peor aún, MAYA ni siquiera está segura que tendrá un bebé.

¿QUÉ OFRECE LA MEDICINA MODERNA A LA MUJER INFERTIL?
En la década pasada, la medicina reproductiva hizo grandes avances para que se embaracen las mujeres que antes no podían tener hijos. El uso de drogas como Pergonal puede aumentar el número y el tamaño de los óvulos que la mujer produce, aumentando sus oportunidades de fertilización. Las técnicas de fertilización in vitro (FIV) extraen los óvulos de la mujer y los mezclan con el esperma en un "tubo de ensayo" y se realiza la fertilización en el laboratorio. El embrión puede ponerse de regreso en el útero de la mujer. También hay muchas otras opciones.
A pesar de las esperanzas que estas tecnologías ofrecen, son un hueso difícil de roer. Algunos procedimientos de alta tecnología se ofrecen solamente en algunos lugares, lo que puede obligar a MAYA a viajar grandes distancias. Aun cuando el tratamiento está disponible localmente, la paciente debe soportar las visitas recurrentes al médico, aplicarse inyecciones diariamente, compatibilizar el trabajo y la vida social con los procedimientos, y disponer de considerables sumas de dinero, que pueden o no ser reembolsadas por el seguro. Todo esto está precedido por una serie de exámenes, que pueden ser embarazosos y sumamente dolorosos.
La infertilidad es una condición médica muy personal, que MAYA No puede compartir a veces con su empleador. Por lo tanto, tiene que inventar excusas cada vez que su tratamiento interfiere con su trabajo. Entretanto, dedica tiempo considerable y energía para manejar una montaña de formas de reclamos y otros papeles requeridos por las aseguradoras.
Después de cada esfuerzo médico para embarazarla, MAYA debe aguantar la espera, que es salpicada con borbotones de optimismo y pesimismo. Es una montaña rusa emocional. No sabe si sus pechos hinchados son una señal de embarazo o un efecto secundario de las drogas de fertilidad. Si ve una mancha de sangre en su ropa interior, no sabe si el embrión está intentando implantarse o si su periodo está a punto de empezar. Si no está embarazada después de un procedimiento in vitro, puede sentir como si su bebé murió.
Mientras intenta vivir con este tumulto emocional, la invitan a una fiesta de bienvenida para el bebé de una amiga (llamado también "baby shower") o un bautizo, se entera de que una amiga o colega está embarazada, o un día lee una historia sobre un infante recién nacido abandonado en un basurero. ¿Puedes imaginar su envidia y su rabia con las injusticias de la vida? Dado que la infertilidad penetra casi todas las facetas de su vida, ¿cómo puede sorprenderte que esté obsesionada en lograr su meta?
Cada mes, MAYA se pregunta si éste será finalmente su mes. Y si no lo es, se pregunta si puede encontrar energía para intentarlo de nuevo. ¿Podrá costear otro procedimiento médico?, ¿Cuánto tiempo más seguirá apoyándola su esposo? ¿Será obligada a abandonar su sueño?
Por lo tanto, cuando hables con MAYA, intenta sentir empatía con las cargas que lleva en su mente y corazón. Ella sabe que te preocupas por ella, y puede necesitar hablar contigo sobre lo que está viviendo. Pero sabe que no hay nada que puedas decir o hacer para ayudarla a quedar embarazada. Y ella teme que le hagas una sugerencia que le produzca aun más desesperación.

¿QUÉ PUEDES HACER POR MAYA?
Puedes darle apoyo y no critiques ninguno de los pasos que ella esté tomando para protegerse de un trauma emocional. Puedes decir algo como:
"Me preocupo por ti. Después de leer este folleto, tengo una mejor idea de lo duro que esto debe ser para ti. Desearía poder ayudarte. Estoy aquí para escucharte y llorar contigo, si sientes ganas de llorar. Estoy aquí para animarte cuando sientas que no hay esperanzas. Puedes hablar conmigo. Me importas".
Lo más importante que debes recordar es que MAYA está perturbada y muy angustiada. Escúchala, pero no la juzgues. No empequeñezcas sus sentimientos. No intentes pretender que todo estará bien. No le vendas fatalismo con declaraciones como "lo que será, será." Si ese fuera el caso, ¿cuál sería el objeto de usar la tecnología médica para lograr algo que la naturaleza no puede?
Tus ganas de escucharla pueden ser una gran ayuda. Las mujeres infecundas se sienten alejadas de las otras personas. Tu habilidad de oirla y apoyarla la ayudará a manejar la tensión que está experimentando. Su infertilidad es una de las situaciones más difíciles que le tocará enfrentar.

EJEMPLOS DE SITUACIONES PROBLEMÁTICAS
Así como un cuarto ordinario puede ser un lugar lleno de obstáculos en el camino de una persona ciega, la vida cotidiana puede estar plagada de dificultades para una mujer infértil, problemas que no existen para las mujeres con hijos.
Va a la casa de su cuñada para una reunión familiar. Su prima está dándole de lactar a su bebé. Los hombres están mirando el juego de fútbol mientras las mujeres hablan sobre los problemas con sus niños. Se siente distanciada, excluida.
El día de acción de gracias y Navidad son dos ejemplos de las muchas fiestas que son particularmente difíciles para ella. Esas fechas especiales dejan huella. Ella recuerda lo que pensó el año pasado: que el próximo año, ella tendría un nuevo hijo o hija para mostrar a su familia.
Cada fiesta presenta una complicación a la mujer que no puede ser mamá. El día de San Valentín le recuerda su romance, amor, matrimonio y la familia que ella desea formar. ¿El día de la madre y el día del padre? Sus dificultades son obvias.
Actividades mundanas como caminar en la calle o ir de compras a un centro comercial están llenas de trampas. Ver a las mujeres empujando los carritos y los coches de bebés la afectan. Mientras MAYA mira la televisión, es bombardeada por comerciales de pañales, comida de bebé, y las pruebas caseras de embarazo.
En una fiesta, alguien le pregunta cuánto tiempo lleva casada y si tiene niños. Siente ganas de salir corriendo, pero no puede. Si ella habla sobre su infertilidad, es probable que le llegue un consejo bien-intencionado, del tipo que ella menos necesita: "Sólo relájate. No te preocupes. Pasará muy pronto," o "Tienes suerte. Yo estoy harta de mis hijos. Desearía tener tu libertad". Estos son los tipos de comentarios que hacen que ella tenga necesidad de esconderse debajo de la mesa.
Refugiarse en el trabajo y la carrera profesional puede ser imposible. Ver cómo cada mes su sueño no se cumple, puede dificultarle invertir energía para avanzar en su carrera. A su alrededor, sus compañeras de trabajo van quedando embarazadas. Se vuelve doloroso ir a una entrega de regalos para un bebé, pero también lo es distanciarse de los eventos sociales organizados por sus colegas.

RESUMIENDO
Porque no ha podido tener hijos, la vida es sumamente estresante para MAYA. Está haciendo lo mejor que puede para sobrellevar su situación. Por favor entiéndela. A veces ella estará deprimida. Otras, estará enojada. Algunas veces estará físicamente y emocionalmente exhausta. Ella no va a ser la misma MAYA de antes. Quizás no querrá hacer muchas de las cosas que ella acostumbraba a hacer.
No tiene idea alguna de cuándo, o si acaso, su problema será resuelto. Está comprometida en una aventura agotadora emocional y financieramente con una baja probabilidad de éxito. Generalmente, sólo el 11 por ciento de las personas que utilizan tratamientos de fertilidad logran tener un bebé. Las probabilidades son aún más bajas para las mujeres mayores de 40 años de edad. Sin embargo, entre más persevere, más posibilidades tiene de quedar embarazada.
Quizás algún día tendrá éxito. O quizás algún día se rendirá y optará por la adopción, o asumirá vivir una vida sin hijos. En la actualidad, sin embargo, ella no sabe qué va a pasar. Es lo único que puede hacer para tomarse las cosas día a día. No sabe por qué le ha tocado vivir todo esto. Nadie lo sabe. Lo único que sabe es que tiene que vivir con una angustia horrible todos los días.
Por favor cuídala. Por favor sé sensible con su situación. Dale apoyo. Ella lo necesita y quiere.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Maya, no tienes idea de cuanto te comprendo, estoy pasando lo mismo que tu y me doy perfecta cuenta de como te sientes, yo lo estoy viviendo también. Tu blog es muy lindo muy interesante y esperanzador, me gusta mucho como escribes y aunque no te conozco de corazón solo te deseo que realices tu sueño, insisto no te conozco pero en verdad creo que tu mereces ser madre mas que muchas que andan por la vida abandonando a sus hijos, son realidades tristes y muy dolorosas ante las que me rebelo y no logro entender, yo también amo a mi esposo y hemos visto los años correr y a los conocidos embarzarse sin que haya nada para nosotros, pero creo que mientras tengamos la voluntad y echándole las ganas es mas probable lograrlo que no intentarlo. Por experiencia sé lo desgastante que es, pero por favor no te rindas. Yo vivo en Reynosa, Tam., y espero próximamente acudir a la cd de Monterrey para cambiar de doctor, aquí no he obtenido buenos resultados en 3 años :(

Animo Maya, veras que lo vamos a lograr, y es importante tener en cuenta que la lucha se la estamos haciendo.

Cuídate mucho y en verdad eres una mujer afortunada, porque un matrimonio feliz no es fácil de lograr...no te conozco pero mis en oraciones te incluiré porque creo que en bebe en tu entorno sería inmensamente feliz

Mi correo es sprh_1204@hotmail.com para lo que se te ofrezca estoy a tus órdenes.

Anónimo dijo...

Maya, solo quería decirte que lamento que por ahora no sigas con tu blog, pero entiendo perfectamente que no es nada agradable que te juzguen, más aún sin conocerte y sin saber por todo lo que han pasado. A veces la gente debería callarse la boca, o pensar dos veces antes de hablar, de verdad, no entiendo con que derecho lo hacen, pero allá ellos.

Los admiro por la forma como luchan por su sueño, se cuanto se aman y me alegra enormemente que se tengan el uno al otro.

Todo el blog es muy interesante, a pesar de no pasar por algo así, he aprendido muchísimo contigo. Cada experiencia que has vivido no dudo que ayudará a muchas parejas que están viviendo una situación similar.

Estoy contigo siempre para apoyarte en lo que pueda, aunque a veces me sienta impotente y no sepa como hacerlo. Son unas personitas increíbles y haberte conocido es una de las cosas más lindas que me han pasado en la vida. Te quiero mucho y siempre que me necesites, sabes donde encontrarme.

Te mando un fuerte abrazo para ti y otro para Willie. Cuidate mucho.

K

Anónimo dijo...

Hola Maya, llegue a tu blog por casualidad, y me encanto la forma en que escribes.

No cabe duda que en el mundo hay mujeres fuertes y desididas a luchar por lo que quieren.

Un bebe a tu lado seria un bebe muy feliz, Dios quiera y pronto llegue para que llene todavia de mas felicidad tu matrimonio.

Que Dios te bendiga a ti y a tu esposo.

Saludos !

Betty

Anónimo dijo...

Recién recibí tu mensaje.

Te acabo de enviar un mail.

Un gran abrazo y todo mi apoyo para tí.


Lula

Anónimo dijo...

Hola. En mi familia hubo dos casos de infertilidad, uno de mi una tia y uno de un tio. Los dos se resolvieron, cada uno a su modo, con exito, ahora tengo dos primitos nuevos :D.
En mi familia somos cristianos, como tu, y sabemos la importancia que tu das a lo que el Segnor quiera para ti. Si te interesa, conozco un doctor muy bueno en la ciudad de Mexico (no se donde eres) que es famoso por su capacidad de hacer fertiles a las mujeres que no pueden tner hijos. No estoy hablando de magia, brujeria o tratamientos esotericos. Es un doctor serio, un cientifico que ha estudiado procesos de inseminacion NO ARTIFICIAL con los que se logra hacer que la mujer tenga un hijo. Es un poco caro, pero funciona. Yo lo conozco porque, escribe y haz cuentas, es el padre de la mejor amiga de mi exnovia...ufff...complicado. Yo me llamo Diego y estoy estudiando un doctorado, raozn por la cual creo que ese hombre es un cientifico, no un mago.
Mi mail es diego.santamariarazo@polito.it
No tengo ni acentos ni egnes...
Un saludo, espero esten bien tu y tu familia, que Dios los bendiga.

Unknown dijo...

Hola,
Encontré tu blog por casualidad buscando información de las perlas de progesterona.
Me acabo de hacer una inseminación y estoy a una semana de saber si resultó y aunque claro que tengo toda la fe en que si, nunca desaparece la duda ni el pedacito de miedo que se esconde en el corazón.
Yo se que escribiste esto hace un año, por lo que no se si ya te resultó o no, pero por ahora quería comentarte que se lo que es que nadie sepa como te sientas, que se lo que es no querer escuchar consejos porque a las decisiones que has llegado te ha costado mucho llegar. Se lo que es tener un matrimonio hermoso que no se va a acabar por no tener un hijo pero que lucha cada dia por tenerlo y que sin quererlo, se pone a prueba cada dia, y lo vuelve a superar.
Deseo que el que no hayas seguido escribiendo sea porque ya tienes a tu hijito y por lo tanto, cosas más importantes que hacer, pero si no es así, y aunque no nos conozcamos, quiero que sepas que cuando rece por mi, también lo haré por ti.